jueves, 28 de febrero de 2013

El dossier de aprendizaje


El dossier de aprendizaje

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes universitarios ha evolucionado en las últimas décadas incorporando una pluralidad de procedimientos, técnicas y prácticas evaluativas; estos cambios están en consonancia con los nuevos enfoques en la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) y responden a si nos centramos en la enseñanza que realiza el docente, o en el aprendizaje del alumno.
Una práctica evaluativa que se ha extendido en nuestro medio es la carpeta de aprendizaje (dossier/carpeta de aprendizaje o portafolio) que permite al alumno una mayor autonomía en el aprendizaje, al mismo tiempo que permite al docente la evaluación del mismo.


¿En qué consiste el dossier de aprendizaje? ¿Qué es?
«La carpeta de aprendizaje se puede definir como un conjunto estructurado de documentos, (anotaciones, análisis, reflexiones, gráficas, etc.) elaborados por el estudiante con la tutoría del docente que se ordena de forma cronológica o temática, y que evidencia la evolución, el progreso y el grado de cumplimiento con los objetivos planteados en cada entrega, como también reflejan las estrategias de cada estudiante para la indagación, el pensamiento reflexivo, el rigor  y el análisis. La capeta de aprendizaje del estudiante tiene finalidad formativa y evaluativa (mientras que el portafolio suele tener únicamente finalidad evaluativa)».
Giné, N. (coord.), Alegret, M. [et al.] (2009: 6-7)
«Consiste en una compilación de trabajos del alumno, recogidos a lo largo del tiempo, que aportan evidencias respeto a sus conocimientos, habilidades o fines y toda su disposición para actuar de determinadas maneras».
Mateo, J (2005: 17)

Según Martínez (2005: 25) «hay un cierto consenso en considerarlo como una colección de materiales seleccionados con la intención de explicar el rendimiento o el aprendizaje realizado, reflexionar sobre ello y evaluar-lo». Otra definición nos la aporta García Jiménez et al. (2002)[1]:
«La carpeta o portafolios es un procedimiento de evaluación de ejecuciones, que se apoya en la recogida y almacenamiento de información sobre los logros o adquisiciones hechos por una persona durante un período de formación».
García Jiménez, E [et al.] (2002:263)

La realización del dossier de aprendizaje siempre conlleva un mayor compromiso por parte del alumno dado que éste debe decidir que materiales, análisis, reflexiones, etc. aporta al mismo, su elaboración potencia la reflexividad.


Contenidos del dossier
El contenido del dossier aprendizaje es muy libre, no existe una estructura claramente definida para su elaboración pero ésta debe responder a la finalidad que se pretende con su elaboración; según Martínez (2005: 32) generalmente suele girar alrededor a tres ejes:
×          Índice o mapa del dosier de aprendizaje.
×          Colección de materiales seleccionados ilustrativos de las prácticas realizadas.
×          Reflexiones, comentando las evidencias que el material aporta al aprendizaje.
Estos tres ejes van a permitir desglosar los diferentes apartados para su construcción y siempre en relación a la finalidad pretendida. Es importante destacar la importancia de clarificar desde el inicio el propósito pretendido con su elaboración, dado que puede responder exclusivamente a una necesidad formativa, a una necesidad formativa y evaluativa, o bien a una necesidad exclusivamente evaluativa y, finalmente, ello va a repercutir en el desglose de los apartados que incluirá.
He señalado que el dossier de aprendizaje permite evaluar los aprendizajes de los alumnos, agregar que cuando se contempla esta posibilidad la evaluación se engloba dentro de los procedimientos que se corresponden con la evaluación alternativa[2] más acorde en focalizar y dar protagonismo al aprendizaje del estudiante, por tanto está implícita la idea de reflejar "cómo están aprendiendo ".


Qué aporta el dossier de aprendizaje
Su elaboración permite, entre otras, las siguientes posibilidades:
a)      Mostrar de forma autónoma los aprendizajes.
b)      Promover la comprensión y aplicación de los conocimientos, más que su memorización.
c)      Reflejar la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en situaciones simuladas o reales.
d)      Incrementar el razonamiento reflexivo y aumentar la capacidad crítica.
e)      Aprender a aprender de forma autónoma.
f)       Realizar autoevaluaciones.
g)      Aportar evidencias referentes a las competencias adquiridas.


Que comporta su elaboración
A los estudiantes les conlleva una mayor implicación y responsabilidad en su propio aprendizaje; dedicación para su elaboración; toma de decisiones al tener que elegir que incluir en él; y compromiso en el logro de los objetivos propuestos. También le permite incorporar sus propias metas.
En la elaboración del dossier de aprendizaje el rol del profesor consiste en facilitar y orientar el proceso formativo del estudiante, estimular su aprendizaje reflexivo y su autoevaluación.
En la elaboración del dossier de aprendizaje el rol del profesor consiste en facilitar y orientar el proceso formativo y estimular el aprendizaje reflexivo y la autoevaluación del estudiante.
A los docentes les corresponde indicar la finalidad y los objetivos que se persiguen con su elaboración; clarificar desde el inicio los criterios de evaluación del mismo; planificar diversas fases para la revisión y reflexión del trabajo realizado para proporcionar indicaciones de mejora. Todo ello comporta una mayor inversión de tiempo para realizar el seguimiento y la evaluación de los dossiers de los alumnos.


Reflexiones alrededor de algunas experiencias observadas y sus criticas
En mi práctica profesional como docente en la disciplina de enfermería he observado a colegas que han desarrollado el dossier de aprendizaje en asignaturas practicum detectando algunas similitudes y diferencias. A continuación voy a referirme a algunas de ellas.

A.     En todas las ocasiones se indica un guión mínimo de las partes que debe constar el dossier con la intención de orientar a las alumnas en el desarrollo del mismo y que mayoritariamente se corresponde con los dos primeros ejes mencionados anteriormente. Debo añadir que algunas docentes sí que contemplan los tres ejes. En ocasiones estos sumarios son muy detallados y cerrados por tanto no permiten incorporar un cierto de libertad a en su elaboración.

Esta variabilidad me permite reflexionar que ello obedece a diversas razones:
a) se trata de alumnas del Grado de Enfermería;
b) se presupone a priori un desconocimiento de las estudiantes respeto a la elaboración del dossier de aprendizaje; particularmente creo que no está suficientemente fundamentado, se puede dar el caso que ya lo hayan utilizado anteriormente;
c) quizás ello se daba a una necesidad de la profesora que le proporciona seguridad a sí misma y un mayor control en el aprendizaje de las estudiantes.

Surgen más cuestiones, los estudios de grado se desarrollan a lo largo de cuatro años académicos, por tanto si los docentes nos coordinamos de forma efectiva se debería incrementar la flexibilidad de los propios guiones reflejándose sobretodo en el último curso, ello contribuiría a desarrollar e integrar la capacitación de aprender a lo largo de toda la vida.

Esta situación refleja que la preocupación de promover en las alumnas la capacidad crítica y reflexiva no está interiorizada del mismo modo en todas las profesoras, ello se debe y está en concordancia con la concepción particular de cada una de ellas del propio proceso de aprendizaje. Por otra parte quizás ello responda a la descontextualización del sentido y la finalidad del dossier de aprendizaje.

B.     Otra cuestión que me inquieta es la sobrecarga docente que el adeudado seguimiento y evaluación del dossier conlleva a las profesoras máxime cuando se trata de grupos numerosos de 80 - 90 alumnos.

Considero que en la planificación de la asignatura se debe ser consecuente y realista en relación al número de estudiantes que integran el grupo y en relación a las demandas que les vamos a pedir en beneficio de ambos (alumnos y docente ) y en coherencia a las finalidades que perseguimos y a los objetivos marcados. Ante la posibilidad de no poder abordarlo de forma apropiada y honesta es más lógico optar por otras estrategias de aprendizaje y de evaluación. Hay que plantearse aquello que es razonable, por tanto es mejor plantear su elaboración en aquellas situaciones en que los miembros del grupo se adecuan a las posibilidades del docente.

C.     En cuanto al modo de evaluar el dossier de aprendizaje observo una disparidad de criterios a seguir, incluso en aquellas circunstancias en que una misma asignatura es compartida por diferentes colegas. Se da el caso que algunas otorgan una mayor importancia a las reflexiones que acompañan las diferentes evidencias aportadas por la alumna que a la mera recopilación de documentación y las relaciones que se establecen entre la teoría y su aplicación; otras simplemente demandan la presentación de evidencias y una narración de las actividades realizadas.

Entiendo que todo dossier de aprendizaje debe demostrar que el estudiante aprende y por tanto cada evidencias deben ir acompañadas de la correspondiente reflexión, algunos autores se refieren a ello:
«Las evidencias tienen que acompañarse de una justificación y una reflexión del estudiante, en que ponga de manifiesto la relación entre la evidencia y el aprendizaje».
Barbera; Bautista; Espasa; Guasch; (2006)
Es evidente que los docentes necesitan recibir la formación y el soporte necesario para implementar el dossier. Del mismo modo los equipos deben de consensuar y unificar los criterios que demandan a los alumnos en su elaboración.

D.     Añadir que los estudiantes manifiestan cierto desasosiego y desconcierto al no comprender cómo se evalúa el dossier fruto de la diversidad de criterios utilizados por las diferentes docentes.

Una vez más se demuestra la necesidad de establecer unos objetivo claros y reflejar los criterios que se utilizaran en su evaluación. Una posible solución podría ser la elaboración de una rúbrica (Cebrián; Monedero: 2009) para cada apartado demandado con los criterios e indicadores se que van a seguir, con ello se facilitaría la autoevaluación de los propios estudiantes. Además ello facilitaría compartir los mismos criterios de evaluación por el equipo de docentes que comparten una asignatura.


Consideraciones finales
La elaboración del dossier de aprendizaje con una finalidad formativa y evaluativa comporta una serie de consideraciones, de las que destacó las siguientes:
  • Requiere periodos largos de tiempo para su elaboración.
  • Es importante tener en cuenta el número de estudiantes asignados.
  • Debe realizarse un seguimiento y evaluación del mismo. Se aconsejan entregas parciales para su corrección con el correspondiente feedback y proponer las oportunas mejoras.
  • Demanda tiempo para su seguimiento y corrección.
  • Conviene desde el inicio clarificar la finalidad de su elaboración y concretar los objetivos que se pretenden.
  • Su elaboración conlleva la implicación, responsabilidad y compromiso del estudiante en el propio aprendizaje; y promueve la autoevaluación.



Bibliografía
Barbera, E.; Bautista, G.; Espasa ,A.; Guasch, T. (2006) Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - Nº 2

Cebrián, M.; Monedero, J. J. (2009). El e-Portafolio y la e-Rúbrica en la supervisión del Practicum. Congreso sobre el Practicum. Poio (Pontevedra), Junio/julio 2009.

Giné, N. (coord.); Alegret, M. [et al.] (2009) Aplicación de la carpeta de aprendizaje en la universidad. Cuadernos de aprendizaje nº 10 UB, Barcelona: ICE de la UB y Ediciones Octaedro.

Mateo, J.; Martínez, F (2005) L'avaluació alternativa dels aprenentatges. Barcelona: ICE de la UB. Disponible en : http://www.ub.edu/ice/universitat/index.htm



[1] Citado en Mateo, J.; Martínez, F (2005: 26) L'avaluació alternativa dels aprenentatges. Barcelona: ICE de la UB.
[2] La evaluación alternativa, a veces conocida como evaluación de ejecución o auténtica (algunos autores matizan el uso de estos términos), enfatiza en el uso de modelos que facilitan la observación directa del trabajo y las habilidades de los alumnos, y requiere que en un momento dado el alumno demuestre, construya, desarrolle un producto a partir de unas determinadas condiciones.

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