El dossier de aprendizaje
La evaluación de los
aprendizajes de los estudiantes universitarios ha evolucionado en las últimas
décadas incorporando una pluralidad de procedimientos, técnicas y prácticas
evaluativas; estos cambios están en consonancia con los nuevos enfoques en la
percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) y responden a si nos
centramos en la enseñanza que realiza el docente, o en el aprendizaje del
alumno.
Una práctica evaluativa
que se ha extendido en nuestro medio es la carpeta de aprendizaje
(dossier/carpeta de aprendizaje o portafolio) que permite al alumno una mayor
autonomía en el aprendizaje, al mismo tiempo que permite al docente la
evaluación del mismo.
¿En qué consiste el
dossier de aprendizaje? ¿Qué es?
«La carpeta de aprendizaje
se puede definir como un conjunto estructurado de documentos, (anotaciones,
análisis, reflexiones, gráficas, etc.) elaborados por el estudiante con la
tutoría del docente que se ordena de forma cronológica o temática, y que
evidencia la evolución, el progreso y el grado de cumplimiento con los
objetivos planteados en cada entrega, como también reflejan las estrategias de
cada estudiante para la indagación, el pensamiento reflexivo, el rigor y el análisis. La capeta de aprendizaje del
estudiante tiene finalidad formativa y evaluativa (mientras que el portafolio
suele tener únicamente finalidad evaluativa)».
Giné,
N. (coord.), Alegret, M. [et al.] (2009: 6-7)
«Consiste en una
compilación de trabajos del alumno, recogidos a lo largo del tiempo, que aportan
evidencias respeto a sus conocimientos, habilidades o fines y toda su
disposición para actuar de determinadas maneras».
Mateo, J (2005: 17)
Según Martínez (2005: 25)
«hay un cierto consenso en considerarlo como una colección de materiales
seleccionados con la intención de explicar el rendimiento o el aprendizaje
realizado, reflexionar sobre ello y evaluar-lo». Otra definición nos la
aporta García Jiménez et al. (2002)[1]:
«La carpeta o portafolios
es un procedimiento de evaluación de ejecuciones, que se apoya en la recogida y
almacenamiento de información sobre los logros o adquisiciones hechos por una
persona durante un período de formación».
García
Jiménez, E [et al.] (2002:263)
La realización del
dossier de aprendizaje siempre conlleva un mayor compromiso por parte del
alumno dado que éste debe decidir que materiales, análisis, reflexiones, etc.
aporta al mismo, su elaboración potencia la reflexividad.
Contenidos del dossier
El contenido del dossier
aprendizaje es muy libre, no existe una estructura claramente definida para su
elaboración pero ésta debe responder a la finalidad que se pretende con su
elaboración; según Martínez (2005: 32) generalmente suele girar alrededor a
tres ejes:
×
Índice
o mapa del dosier de aprendizaje.
×
Colección
de materiales seleccionados ilustrativos de las prácticas realizadas.
×
Reflexiones,
comentando las evidencias que el material aporta al aprendizaje.
Estos tres ejes van a
permitir desglosar los diferentes apartados para su construcción y siempre en
relación a la finalidad pretendida. Es importante destacar la importancia de
clarificar desde el inicio el propósito pretendido con su elaboración, dado que
puede responder exclusivamente a una necesidad formativa, a una necesidad
formativa y evaluativa, o bien a una necesidad exclusivamente evaluativa y,
finalmente, ello va a repercutir en el desglose de los apartados que incluirá.
He señalado que el
dossier de aprendizaje permite evaluar los aprendizajes de los alumnos, agregar
que cuando se contempla esta posibilidad la evaluación se engloba dentro de los
procedimientos que se corresponden con la evaluación alternativa[2]
más acorde en focalizar y dar protagonismo al aprendizaje del estudiante, por
tanto está implícita la idea de reflejar "cómo están aprendiendo ".
Qué aporta el dossier de
aprendizaje
Su elaboración permite,
entre otras, las siguientes posibilidades:
a)
Mostrar
de forma autónoma los aprendizajes.
b)
Promover
la comprensión y aplicación de los conocimientos, más que su memorización.
c)
Reflejar
la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en situaciones simuladas o
reales.
d)
Incrementar
el razonamiento reflexivo y aumentar la capacidad crítica.
e)
Aprender
a aprender de forma autónoma.
f)
Realizar
autoevaluaciones.
g)
Aportar
evidencias referentes a las competencias adquiridas.
Que comporta su
elaboración
A los estudiantes les
conlleva una mayor implicación y responsabilidad en su propio aprendizaje;
dedicación para su elaboración; toma de decisiones al tener que elegir que
incluir en él; y compromiso en el logro de los objetivos propuestos. También le
permite incorporar sus propias metas.
En la elaboración del
dossier de aprendizaje el rol del profesor consiste en facilitar y orientar el
proceso formativo del estudiante, estimular su aprendizaje reflexivo y su
autoevaluación.
En la elaboración del
dossier de aprendizaje el rol del profesor consiste en facilitar y orientar el
proceso formativo y estimular el aprendizaje reflexivo y la autoevaluación del
estudiante.
A los docentes les
corresponde indicar la finalidad y los objetivos que se persiguen con su
elaboración; clarificar desde el inicio los criterios de evaluación del mismo;
planificar diversas fases para la revisión y reflexión del trabajo realizado
para proporcionar indicaciones de mejora. Todo ello comporta una mayor inversión
de tiempo para realizar el seguimiento y la evaluación de los dossiers de los
alumnos.
Reflexiones alrededor de
algunas experiencias observadas y sus criticas
En mi práctica
profesional como docente en la disciplina de enfermería he observado a colegas
que han desarrollado el dossier de aprendizaje en asignaturas practicum
detectando algunas similitudes y diferencias. A continuación voy a referirme a
algunas de ellas.
A.
En
todas las ocasiones se indica un guión mínimo de las partes que debe constar el
dossier con la intención de orientar a las alumnas en el desarrollo del mismo y
que mayoritariamente se corresponde con los dos primeros ejes mencionados
anteriormente. Debo añadir que algunas docentes sí que contemplan los tres
ejes. En ocasiones estos sumarios son muy detallados y cerrados por tanto no
permiten incorporar un cierto de libertad a en su elaboración.
Esta variabilidad me
permite reflexionar que ello obedece a diversas razones:
a)
se trata de alumnas del Grado de Enfermería;
b)
se presupone a priori un desconocimiento de las estudiantes respeto a la
elaboración del dossier de aprendizaje; particularmente creo que no está
suficientemente fundamentado, se puede dar el caso que ya lo hayan utilizado
anteriormente;
c)
quizás ello se daba a una necesidad de la profesora que le proporciona
seguridad a sí misma y un mayor control en el aprendizaje de las estudiantes.
Surgen más cuestiones,
los estudios de grado se desarrollan a lo largo de cuatro años académicos, por
tanto si los docentes nos coordinamos de forma efectiva se debería incrementar
la flexibilidad de los propios guiones reflejándose sobretodo en el último
curso, ello contribuiría a desarrollar e integrar la capacitación de aprender a
lo largo de toda la vida.
Esta situación refleja
que la preocupación de promover en las alumnas la capacidad crítica y reflexiva
no está interiorizada del mismo modo en todas las profesoras, ello se debe y
está en concordancia con la concepción particular de cada una de ellas del
propio proceso de aprendizaje. Por otra parte quizás ello responda a la
descontextualización del sentido y la finalidad del dossier de aprendizaje.
B.
Otra
cuestión que me inquieta es la sobrecarga docente que el adeudado seguimiento y
evaluación del dossier conlleva a las profesoras máxime cuando se trata de
grupos numerosos de 80 - 90 alumnos.
Considero que en la
planificación de la asignatura se debe ser consecuente y realista en relación
al número de estudiantes que integran el grupo y en relación a las demandas que
les vamos a pedir en beneficio de ambos (alumnos y docente ) y en coherencia a
las finalidades que perseguimos y a los objetivos marcados. Ante la posibilidad
de no poder abordarlo de forma apropiada y honesta es más lógico optar por
otras estrategias de aprendizaje y de evaluación. Hay que plantearse aquello
que es razonable, por tanto es mejor plantear su elaboración en aquellas
situaciones en que los miembros del grupo se adecuan a las posibilidades del
docente.
C.
En
cuanto al modo de evaluar el dossier de aprendizaje observo una disparidad de
criterios a seguir, incluso en aquellas circunstancias en que una misma
asignatura es compartida por diferentes colegas. Se da el caso que algunas
otorgan una mayor importancia a las reflexiones que acompañan las diferentes
evidencias aportadas por la alumna que a la mera recopilación de documentación
y las relaciones que se establecen entre la teoría y su aplicación; otras
simplemente demandan la presentación de evidencias y una narración de las
actividades realizadas.
Entiendo que todo dossier
de aprendizaje debe demostrar que el estudiante aprende y por tanto cada
evidencias deben ir acompañadas de la correspondiente reflexión, algunos
autores se refieren a ello:
«Las evidencias tienen
que acompañarse de una justificación y una reflexión del estudiante, en que
ponga de manifiesto la relación entre la evidencia y el aprendizaje».
Barbera; Bautista;
Espasa; Guasch; (2006)
Es
evidente que los docentes necesitan recibir la formación y el soporte necesario
para implementar el dossier. Del mismo modo los equipos deben de consensuar y
unificar los criterios que demandan a los alumnos en su elaboración.
D.
Añadir
que los estudiantes manifiestan cierto desasosiego y desconcierto al no
comprender cómo se evalúa el dossier fruto de la diversidad de criterios
utilizados por las diferentes docentes.
Una vez más se demuestra
la necesidad de establecer unos objetivo claros y reflejar los criterios que se
utilizaran en su evaluación. Una posible solución podría ser la elaboración de
una rúbrica (Cebrián; Monedero: 2009) para cada apartado demandado con los
criterios e indicadores se que van a seguir, con ello se facilitaría la
autoevaluación de los propios estudiantes. Además ello facilitaría compartir
los mismos criterios de evaluación por el equipo de docentes que comparten una
asignatura.
Consideraciones finales
La elaboración del
dossier de aprendizaje con una finalidad formativa y evaluativa comporta una
serie de consideraciones, de las que destacó las siguientes:
- Requiere
periodos largos de tiempo para su elaboración.
- Es
importante tener en cuenta el número de estudiantes asignados.
- Debe
realizarse un seguimiento y evaluación del mismo. Se aconsejan entregas
parciales para su corrección con el correspondiente feedback y proponer
las oportunas mejoras.
- Demanda
tiempo para su seguimiento y corrección.
- Conviene
desde el inicio clarificar la finalidad de su elaboración y concretar los
objetivos que se pretenden.
- Su
elaboración conlleva la implicación, responsabilidad y compromiso del
estudiante en el propio aprendizaje; y promueve la autoevaluación.
Bibliografía
Barbera, E.; Bautista,
G.; Espasa ,A.; Guasch, T. (2006) Portfolio electrónico: desarrollo de
competencias profesionales en la red. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento Vol. 3 - Nº 2
Cebrián, M.; Monedero, J.
J. (2009). El e-Portafolio y la e-Rúbrica en la supervisión del Practicum.
Congreso sobre el Practicum. Poio (Pontevedra), Junio/julio 2009.
Giné, N. (coord.);
Alegret, M. [et al.] (2009) Aplicación de la carpeta de aprendizaje en la
universidad. Cuadernos de aprendizaje nº 10 UB, Barcelona: ICE de la UB y
Ediciones Octaedro.
Mateo,
J.; Martínez, F (2005) L'avaluació alternativa dels aprenentatges.
Barcelona: ICE de la UB. Disponible en :
http://www.ub.edu/ice/universitat/index.htm
[1]
Citado en Mateo, J.; Martínez, F (2005: 26) L'avaluació alternativa dels
aprenentatges. Barcelona: ICE de la UB.
[2] La
evaluación alternativa, a veces conocida como evaluación de ejecución o
auténtica (algunos autores matizan el uso de estos términos), enfatiza en el
uso de modelos que facilitan la observación directa del trabajo y las
habilidades de los alumnos, y requiere que en un momento dado el alumno
demuestre, construya, desarrolle un producto a partir de unas determinadas
condiciones.